CUARZO HIALINO (CRISTAL DE ROCA)



El cuarzo hialino (también llamado cristal de roca) es, junto con el cuarzo lechoso (más opaco), una de las variedades más comunes de cuarzo. En la antigüedad se creía que era hielo petrificado y se usaba como gema o piedra de talla.

En el antiguo Egipto, el cristal de roca se utilizaba para realizar los ojos de las estatuas. Los romanos lo usaban para tallar sellos y objetos de valor; se dice que el emperador Nerón le gustaba "leer" episodios de la Iliada tallados sobre placas de cuarzo hialino, como en una historieta.

Los reyes persas creían que se podía predecir el resultado de las batallas observando espejos de cuarzo incoloro. Las esferas de cristal de los magos modernos son también de cuarzo hialino, a menudo reemplazado por vidrio común, que es mucho más barato e igualmente ineficaz. Por ultimo existen dos obras maestras de artesiana que han sido producidas con cuarzo hialino; una Crucifixión expuesta en el Museo Británico de Londres y La historia de la vida de Cristo, un cofre de cristal de roca montado en plata dorada ( dos fotos inferiores), realizada en 1532 por Valerio Belli y conservada en el Museo degli Argenti de Florencia.

 

- ASPECTO GENERAL DEL CUARZO HIALINO -

El cuarzo hialino se encuentra en pequeñas masas o en cristales prismáticos hexagonales terminados con dos romboedros similares a pirámides de base hexagonal (de ahí deriva el adjetivo pseudohexagonal), perfectamente limpios, transparentes e incoloros. Éstos pueden ser más o menos alargados y estar reunidos en haces o drusas. 

La eventual presencia de inclusiones de diferentes tipos, no sólo no altera su aspecto, sino que le añades un "toque de originalidad" que lo hace muy apreciado desde el punto de vista gemológico y del coleccionista.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL CUARZO HIALINO -

El cuarzo hialino posee las mismas características fisicoquímicas que el resto de los cuarzos macrocristalinos. Se trata de un mineral muy duro, carente de exfoliación y caracterizado por una fractura concoidea.

Es insoluble, excepto con el ácido fluorhídrico, y prácticamente inalterable por los agentes atmosféricos. no funde y posee una notable piezoelectricidad y una intensa piroelectricidad.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DEL CUARZO HIALINO -

El cuarzo hialino se encuentra en diversos ambientes geológicos; rocas ígneas, depósitos aluviales, filones hidrotermales y como residuo de la disgregación de rocas calcáreas. Se encuentra asociado con feldespatos, plagioclasas, turmalina y micas.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER EL CUARZO HIALINO -

El cuarzo hialino abunda en todo el mundo. 

Los yacimientos más ricos están en Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Madagascar, Rusia y la India, En Europa, los más interesantes son los del Tirol (Austria), San Gotardo (Suiza), Alpes italianos y Carrara. En España, abunda en la sierra de Guadarrama, en la Vall d´Arán y en La Rioja.

El cuarzo hialino se reconoce sobre el terreno por su habito, su limpieza y su transparencia; en el laboratorio, por su dureza y porque no es atacado por los ácidos (salvo por el fluorhídrico).

 

- "VARIEDADES" DEL CUARZO HIALINO -

El cuarzo hialino puede presentar inclusiones apreciables a simple vista que permiten distinguir algunas "subvariedades".

El cuarzo cacoxenita presenta inclusiones aciculares dispuestas en penacho; el cuarzo iris se caracteriza por la iridiscencia de numerosas microfracturas; el cuarzo musgoso posee inclusiones en forma de pequeñas ramas de color verde oscuro; el cuarzo rutilado presenta finísimas inclusiones amarillas de rutilo; el cuarzo con ajoíta o con dumortierita que se forma dentro del mismo cuarzo hialino en manchas azules y verdes o en cristales aciculares finísimos; el cuarzo con gotas internas de petroleo amarillo que son muy buscados y cotizados por ser fluorescentes a luz uv, etc. Estas son solo alguna de las inclusiones que podemos encontrar en en cuarzo hialino de forma genérica aunque puntualmente se pueden encontrar rarezas de minerales poco comunes o formaciones "exclusivas".

 


- APLICACIONES Y VALOR DEL CUARZO HIALINO - 

Antiguamente era muy apreciado como gema y la piedra de talla, pero hoy en día su empleo gemológico se reduce casi exclusivamente a la producción de objetos artísticos, que tiene un valor discreto. Más elevado en el mercado es el precio de las piezas de anticuario, que son bastante más raras. Principalmente el cuarzo hialino está destinado al uso de los coleccionistas para ser expuestos en sus vitrinas de colección, ya que su belleza y transparencia hace al cuarzo hialino toda una maravilla digna de cualquier exposición.

 

- LA TALLA DEL CUARZO HIALINO - 

El cuarzo hialino puede trabajarse de muchas maneras y presentarse en tallas diversas, que van del cabujón a la talla escalonada o mixta. Se evita la talla en brillante porque, a pesar de su luminosidad, el cuarzo hialino no realza el juego de reflejos de este tipo de talla.