OJO DE TIGRE



El ojo de tigre, una variedad del cuarzo tornasolado, es una gema de color pardo o negro - pardusco con fibras amarillo oro. Su nombre deriva precisamente de los cálidos matices amarillos de sus reflejos, que recuerdan a los hipnotizadores ojos del tigre. Esta peculiaridad de color, y la imagen que trae a la memoria del exótico animal dieron lugar en el pasado a que en muchos países el ojo de tigre fuera considerado una piedra de la suerte, capaz de ayudar a vencer a los jugadores y dotada de milagrosas propiedades de curación de enfermedades.

Desde el punto de vista mineralógico, se trata de una variedad de cuarzo microcristalino, es decir, que está formado por un agregado de cristales de dimensiones microscópicas.

A diferencia del cuarzo macrocristalino corriente, esta piedra presenta estructura fibrosa e inclusiones sólidas (pequeños cristales de vidrio englobados dentro del cristal principal) de minerales laminares o filiformes. Estas inclusiones y la presencia de óxidos de hierro son responsables del efecto de ojo de gato tornasolado, una propiedad óptica consistente en la emisión de reflejos iridiscentes, similares precisamente a los de los ojos de un gato.

En Birmania o Sudáfrica es mas fácil encontrar ojo de tigre, las poblaciones locales creen que esta piedra, así como otros tipos de cuarzo tornasolado, pueden reconducir por el camino correcto a quien anda perdido.

Quizá esta creencia se deba precisamente al efecto de ojo de gato, por el que esta piedra recuerda los ojos de los felinos, animales con gran sentido de la orientación.

 


- CÓMO RECONOCER EL OJO DE TIGRE - 

Resulta muy fácil reconocer esta piedra precisamente por el tornasolado, por su color y por su aspecto fibroso, aunque el coleccionista poco experto puede confundirlo con algunas gemas similares, como la nefrita o la cimofana (el denominado ojo de gato noble).

 

- LA TALLA DEL OJO DE TIGRE - 

El tipo de brillo, la falta de transparencia y el efecto de ojo de gato hacen prácticamente obligatoria la talla en cabujón, una talla ovalada o redondeada, con superficie superior convexa e inferior plana, cóncava o convexa. No obstante, no faltan tampoco las tallas con superficies lisas o la talla en esfera.

 


- DÓNDE BUSCAR EL OJO DE TIGRE -

Las áreas de procedencia son muy diversas: Birmania, Estados Unidos e India, aunque las mejores piezas proceden fundamentalmente de Sudáfrica.

 

- APLICACIONES Y VALOR DEL OJO DE TIGRE - 

A pesar de sus colores, tan especiales, y de los fascinantes efectos de luz que presenta, el ojo de tigre no es considerado una gema preciosa de especial valor.

Los collares, pendientes, alfileres y objetos decorativos realizados con esta piedra, aun siendo muy bonitos, no son demasiado valiosos, todo dependerá de la calidad y el color del objeto y lo que cada comprador está dispuesto a pagar por su belleza.